ANUNCIO DEL CURSO

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sábado, 25 de octubre de 2008

INTRODUCCION

El Análisis de Precios Unitarios tiene necesidad de una amplia base de datos, tanto por los insumos materiales, como de mano de obra y maquinaria, esto nos demanda sistemas ágiles para disponer de tal información al momento de ir elaborando las Matrices de cada precio. Al tener posibilidades de uso de sistemas informáticos, el trabajo se nos fue haciendo mas ágil y preciso, pues ahora basta un cambio en tales bases de datos, para que toda la información contenida en un Sistema de Precios, se vea automáticamente actualizada.

Uno de los Programas mas comunes es el denominado Excel, asociado al Programa Windows de Microsoft; dicha Hoja de Cálculo es una poderosa herramienta para manejar bases de datos y operaciones matemáticas a gran velocidad, sus posibilidades son muy grandes y considero que difícilmente habrá alguien que esté en posibilidades de extraer el cien por ciento de las prestaciones de Excel. Nosotros solamente utilizaremos una mínima parte de las posibilidades del programa, pero serán mas que suficientes para nuestro objetivo: El elaborar un Sistema de Precios Unitarios para la construcción, debo aclarar, a fin de no despertar falsas expectativas, que este Sistema no pretende substituir a prestigiados Programas que existen en el mercado, pero sí convertirse en una útil herramienta para aquellos estudiantes o Profesionistas que no dispongan de dinero para hacerse de uno de tales Programas.

Nuestro Sistema se construirá en varios niveles:

1.- Base de Datos de Materiales, Mano de Obra y Maquinaria. En este nivel podremos manejar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), según nos sea requerido; con un simple “click” en la Base de Datos de Materiales, podrá obtener un Catálogo de Mano de Obra. En este mismo nivel, tendremos la tabla de Sobrecosto de la Mano de Obra”, que afectará a los Salarios pagados a los trabajadores; y finalmente tendremos tambièn la base de datos correspondiente a la Maquinaria.

2.- En el segundo nivel tendremos las Matrices o Tarjetas donde haremos el Análisis de cada precio, utilizando la información contenida en las Bases de Datos.

3.- El nivel tres estará representado por el Catálogo de todos nuestros precios.

4.- El cuarto y último nivel será en el que realizaremos nuestros Presupuestos.

Empecemos a elaborar nuestra Base de Datos de Materiales: Como veremos en el Capìtulo 1, iremos enlistando los materiales necesarios para la elaboración de nuestras matrices, considerando lo indispensable para edificar una casa habitación. Si para construir empezamos por la cimentación, tambièn iniciaremos nuestra base de datos con los materiales pètreos, como arena, grava, tezontle, tepetate, etc.

En seguida daremos paso a los cementantes; en todos los casos habrà que dejar rangos amplios para agrupar los materiales por “familias”, de esta manera nos serà mas sencillo encontrarlos al momento de utilizarlos.
Una vez terminado el apartado de cementantes, podremos anotar los tabiques, blocks, ladrillos, etc., luego vendrán los aceros, las maderas para cimbras, los materiales para instalaciones, acabados, muebles sanitarios, etc. La lista es grande, pero lo mejor es ir incrementándola en la medida que vayamos ocupando mas elementos.

La siguiente base de datos será la correspondiente a la Mano de Obra, esta es muy pequeña, pues los especialista que intervienen en la construcción de una casa habitación son muy pocos; es posible que se vaya incrementando cuando vayamos teniendo acción en obras de otro tipo, como edificios, urbanizaciones, etc. Por lo pronto, bástenos con el Peón, Ayudante, Albañil, Yesero, Pintor, Electricista y Plomero.

En el rubro de Mano de Obra, se puede trabajar con individuos o con Cuadrillas, pero para este sistema se nos haría un poco mas complicado, pues, además de hacer la lista convencional, tendríamos que definir las Cuadrillas para utilizarlas en nuestros Análisis.

La Mano de Obra tiene la particularidad que además de las cantidades que pagamos físicamente a cada trabajador, habrá que considerar un porcentaje destinado al pago del Sobrecosto representado por las Cuotas Obrero Patronales al IMSS, el SAR, el INFONAVIT, etc. Esto se irá viendo en el Capítulo 2.

La tercera base de datos corresponde a la Maquinaria, igual que en la anterior, ésta es muy corta, pues pocas máquinas se usan en la construcción de una casa habitación, por lo general será la Revolvedora de concreto, Vibrador, etc.

Una vez definidas nuestras tres bases de datos, ya podremos empezar a elaborar nuestras Matrices. Las “Pestañas de nuestro libro se irán incrementando, pues son varios los pasos que seguiremos: Primarios, donde analizaremos los Costos Horarios de las maquinarias que vayamos ocupando.

La siguiente “pestaña” estará destinada a Preliminares, donde iremos analizando los morteros, concretos y en fin. Una serie de Matrices que nos serán necesarias cuando analicemos determinados precios, por ejemplo, si vamos a analizar el m2 de tabique, necesitaremos anotar la cantidad de mortero que ocuparemos por m2 y para hacer ese precio de mortero, debemos ocupar la Matriz de la fabricación del mortero por m3, la que a su vez ocupará la correspondiente al Costo Horario de la Revolvedora.

En fin, que abriremos pestañas para los distintos rubros que conforman un proceso constructivo: Terracerìas, Albañilería, Acabados, Instalaciones, etc. Cuando algún cliente nos solicite un precio por Unidad de Obra Terminada, como por ejemplo el m.l. de castillo de concreto de 15 x 15 cm, armado con 4 varillas de 3/8” y estribos de ¼” @ 20 cm, tendremos necesidad de abrir una “Pestaña” que denominaremos Integrados, donde estaremos trabajando con Precios Unitarios Básicos, integrándolos a una nueva Matriz para dar cumplimiento al requerimiento de nuestro Presupuesto.

Al final de este proceso llegaremos a nuestro Catálogo, para lo cual nombraremos una pestaña con este título, esta será la base de datos que ocuparemos para hacer nuestros presupuestos. Ahora bien, para poder utilizar toda esta información de manera rápida y segura, ocuparemos los recursos que Excel nos proporciona, para que utilizando los “nombres” de los conceptos, podamos “traer” a nuestro presupuesto los valores o descripciones requeridos.

Esperamos ser claros en nuestras explicaciones, partiendo de la base de que quienes accederán a esta breve Guía de Uso de Excel, ya tendrán la preparación mínima indispensable para usar esta Hoja de Cálculo.

Demos paso pues al primer Capítulo, en el que iremos viendo la manera de preparar nuestro Libro. Reiteramos nuestra mejor disposición para atender cualquier duda que se les pudiese presentar, por favor, hàganme saber a: sergioamayas@gmail.com

A V I S O

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