lunes, 16 de abril de 2018

Capítulo 3 -Preparando el libro- MAQUINARIA

Lo referente a Maquinaria tiene una especial relevancia, ya que representa, en el caso de que la Empresa sea la propietaria de los equipos, una fuerte inversión, misma que deberá ser recuperada en los tiempos convenidos, por medio de las Estimaciones que se hagan por su utilización; estas Estimaciones deberán estar soportadas por los Análisis de Precios Unitarios, que serán nuestro elemento para demostrar que los valores que pretendamos cobrar, están debidamente soportados.

En otro sentido, si nos vemos en la necesidad de rentar las máquinas que utilizaremos, debemos estar seguros de cual es el Costo Horario real de la máquina en cuestión, a fin de que nuestro presupuesto tenga valores reales.

Es frecuente que la maquinaria para construcción se cotice en Dólares Americanos, por lo tanto deberemos estar pendientes de la cotización de nuestra moneda; si ésta se va deslizando muy rápido, habrá que prever cual podría ser su costo de reposición a fin de tomar las medidas pertinentes a la hora de analizar el precio.

En este breve Curso y como lo hemos reiterado, estaremos analizando los precios que se necesitan para construir una casa habitación, por lo que tal vez tengamos que rentar alguna máquina, la que podría ser: Revolvedora, vibrador para concreto y, caso  muy frecuente, una retroexcavadora con cargador frontal.




Ahora procedamos a cargar nuestra Base de Datos, recordemos que, en caso de optar por el sistema alfanumérico, emplearemos la letra “Q” para denominar a los elementos de esta base. Igual que en la Base de Datos de Mano de Obra, en esta no tendremos muchos conceptos, pero es posible que vaya creciendo en la medida que se incrementen nuestras necesidades.




En esta imagen podemos darnos cuenta que hay alguna diferencia, como decíamos líneas arriba, ocasionalmente estas máquinas se cotizan en Dólares Americanos, por tanto en “F5” tenemos anotado el tipo de cambio y en “E5” el valor del Impuesto al Valor Agregado, que es el 16%; aquí las operaciones son de la siguiente forma:

Situamos el cursor en la casilla “E11” y ponemos el signo “=”, lo que indica que haremos una operación aritmética, tecleamos el “*” que señala que multiplicaremos por el valor que tenemos colocado en “F11”, luego llevamos el cursor a “F5” (tipo de cambio) y volvemos a teclear el “*” y llevamos el cursor a “E5” (valor del IVA) y damos “enter”

=2828.00 x F5 (10.50) x E5 (1.16) = 32,663.40

Este es el valor que quedará establecido en “E11”




Cuando la maquinaria nos haya sido cotizada en Moneda Nacional, solamente pondremos en la casilla correspondiente el precio antes de IVA y lo multiplicaremos por lo anotado en “E5”

=750000*$E$5 = 825,000.00

Es importante que siempre hagamos las operaciones por fórmulas, pues de esa manera nos será mas sencillo actualizar. Aún mas eficiente lo podrás hacer si en una columna adicional colocas los precios antes de IVA, pues en caso de cambio de precios solamente teclearás los precios nuevos y automáticamente tendrás actualizado tu Catálogo.

Ya tenemos listas nuestras tres Bases de Datos, ahora ya podemos empezar a elaborar nuestras Matrices de Análisis de Precios; iniciaremos con el apartado de “Primarios”

No hay comentarios:

A V I S O

Hacemos análisis de precios unitarios

Elaboramos sus presupuestos de obra a menor costo

sergioamayas@gmail.com

Celular (656) 194-0395

35 AÑOS DE EXPERIENCIA EN OBRA NOS RESPALDAN