jueves, 2 de octubre de 2008

Capítulo 5 -CATALOGO-

CATALOGO DE PRECIOS UNITARIOS


Es conveniente que a la vez que se van haciendo las matrices, se vaya integrando el Catálogo, a fin de irlo encadenando a las propias Matrices, pues una vez terminado, si no se tiene este cuidado, es muy tardado encontrar una Matriz.

El procedimiento es muy sencillo, veamos el primer paso:


LAMINA 1


Una vez hecho este paso, nombraremos las columnas que vamos a utilizar: Columna “A” estará ocupada por la “CLAVE” , la “B” por el “CONCEPTO”, la “C” por la “UNIDAD”, la “D” por el “COSTO DIRECTO”, la “E” por el Costo “INDIRECTO” y la “F” por el “PRECIO UNITARIO”.

Es conveniente hacer las tres últimas columnas, porque cuando hagamos un Presupuesto, éste puede sernos requerido a COSTO DIRECTO, de manera que utilizaríamos los datos de la columna “D” (4); si nos lo piden a PRECIO UNITARIO, entonces tomaremos los datos de la columna “F” (6). Veamos cómo va a quedar:


LAMINA 2


Ya tenemos prepara nuestra hoja de Catálogo, ahora podemos empezar a cargar los elementos que vayamos creando. Es importante que definas cual va a ser el orden en que pondrás tus Conceptos, puede ser en orden consecutivo, según su número o puedes agruparlos por actividades; es decir un espacio para conceptos primarios, como los morteros, masillas, etc., otro para trabajos preliminares, como trazos, despalmes. Limpiezas de terreno, etc., en fin, que tú lo acomodarás como te sea mas práctico, ahora solo vamos a ver el procedimiento:

En la Columna “A”, correspondiente a la clave, pondremos el signo “=” luego nos iremos a la hoja de matrices que queremos ligar, para situarnos en la clave de la Matriz elegida.


LAMINA 3


Cuando demos “Enter”, automáticamente volveremos a nuestra hoja de Catálogo, pero ya veremos que la leyenda B-0100 aparece en la casilla A9


LAMINA 4


El siguiente paso será poner la descripción larga del concepto analizado con el número B-0100:


LAMINA 5


Para Que la leyenda del concepto nos quepa en el espacio de la columna B, es necesario hacer un pequeño ajuste:


LAMINA 6


Al aceptar, veremos cómo el renglón se expande para poder alojar a toda la leyenda. Ahora seguimos con la columna “C”, correspondiente a la Unidad, por ser tan sencillo, optamos por poner directamente la unidad, en el caso que nos ocupa es Costo Horario (C.H.)


LAMINA 7


Luego iremos a la página de “PRIMARIOS” y situaremos el cursor sobre la casilla que tiene el COSTO DIRECTO.


LAMINA 8


El siguiente paso será buscar el COSTO INDIRECTO, recordemos que este es el valor que tendrá la ejecución de cada unidad que utilicemos de esta Matriz. La tabla de cálculo se encuentra en la parte inferior de la hoja de MANO DE OBRA, por lo que ligaremos la casilla del Catálogo, con la de MANO DE OBRA:


LAMINA 9


La tabla de análisis de indirectos, que presentamos puede ser diferente, siempre de acuerdo a sus propias necesidades, lo importante es que tenga un porcentaje final que será el que elegiremos para ligarlo con nuestro Catálogo:


LAMINA 10


Al llevar este valor a nuestra hoja de Catálogo, sólo nos resta hacer la operación para multiplicar el Costo Directo con el porcentaje del Indirecto.


LAMINA 11


Para el resto de las Matrices que se vayan creando, se seguirá el mismo procedimiento, de forma que cuando terminemos de analizar nuestros precios, tendremos ya disponible el Catálogo de Precios Unitarios.

Hemos visto los puntos básicos para construir nuestro propio Sistema de Precios Unitarios, veremos ahora las herramientas de búsqueda de que disponemos para localizar rápidamente los elementos dentro de cada hoja.

No hay comentarios:

A V I S O

Hacemos análisis de precios unitarios

Elaboramos sus presupuestos de obra a menor costo

sergioamayas@gmail.com

Celular (656) 194-0395

35 AÑOS DE EXPERIENCIA EN OBRA NOS RESPALDAN