lunes, 16 de abril de 2018

Capìtulo 2 Preparando el Libro -MANO DE OBRA-

PREPARANDO EL LIBRO


MANO DE OBRA

Vamos ahora a la segunda “Pestaña” de nuestro Libro, adonde dice “Hoja 2” y repitamos el procedimiento para renombrarla; a esta Hoja le llamaremos “MANO DE OBRA”. Siguiendo el mismo criterio que para Materiales, utilizarmos el sistema de nombrado que nos parezca mas adecuado.

En esta Hoja no tenemos tantos renglones, pero sí pueden ir creciendo.




Ahora ya podemos iniciar nuestra Base de datos, como en el apartado anterior, recomendamos poner en el encabezado su nombre o logotipo, siguiendo el procedimiento realizado en la hoja de Materiales.




Así como en la Hoja de Materiales utilizamos una casilla fuera de la Base de Datos para poner el valor del IVA, en el caso de la Mano de obra podemos poner en la casilla F5 el valor de “1”, que multiplicará a cada uno de los salarios que pagamos directamente al trabajador, tal como aparece en la columna “F”. En la columna “E” pondremos la resultante del salario pagado multiplicado por el porcentaje de incremento por Gastos Indirectos, según la tabla que aparece a continuación:




Como pueden ver, el Sobre Costo de la Mano de Obra lo hemos puesto en la parte baja de la Base de Datos, primero porque está ligada totalmente a este costo y segundo porque tenemos suficiente espacio en la misma hoja, de esta manera nos es mas sencillo ver que nuestros cambios sean correctos.

Desde luego que los valores son enunciativos, no limitativos, pues habrá lugares en el País en que algunos rubros sean obligatorios y en otros no, o que se manejen diferentes valores; en el caso del IMSS, la diferencia podría estar en el riesgo de trabajo que le determinen al Patrón, pues el riesgo sube cada vez que hay un accidente. Los Impuestos Federales como el Infonavit y el SAR, no cambian, pero los Estatales pueden presentar variaciones. En la succión pintada de gris, tenemos la manera de determinar los “Dìas pagados NO Trabajados”, incluyendo el Séptimo: La suma de los días se divide entre 365

Veamos en las siguientes láminas cómo están realizadas las operaciones:






La siguiente operación será multiplicar la resultante del Salario semanal entre 7 dias, multiplicado por el Sobre Costo de la Mano de Obra; la siguiente lámina lo explica:



Con estos datos damos por terminado lo referente a la Mano de Obra y su Sobrecosto, como habremos iniciado con los trabajadores que se requieren para construir una casa habitación, cuando se necesiten otros especialistas se deberá seguir el mismo método.


Pasemos ahora a la tercera Base de Datos, la correspondiente a Maquinaria.

No hay comentarios:

A V I S O

Hacemos análisis de precios unitarios

Elaboramos sus presupuestos de obra a menor costo

sergioamayas@gmail.com

Celular (656) 194-0395

35 AÑOS DE EXPERIENCIA EN OBRA NOS RESPALDAN