viernes, 10 de octubre de 2008

Capìtulo 2 Preparando el Libro -MANO DE OBRA-

PREPARANDO EL LIBRO


MANO DE OBRA

Vamos ahora a la segunda “Pestaña” de nuestro Libro, adonde dice “Hoja 2” y repitamos el procedimiento para renombrarla; a esta Hoja le llamaremos “MANO DE OBRA”. Siguiendo el mismo criterio que para Materiales, utilizarmos el sistema de nombrado que nos parezca mas adecuado.

En esta Hoja no tenemos tantos renglones, pero sí pueden ir creciendo.




Ahora ya podemos iniciar nuestra Base de datos, como en el apartado anterior, recomendamos poner en el encabezado su nombre o logotipo, siguiendo el procedimiento realizado en la hoja de Materiales.




Así como en la Hoja de Materiales utilizamos una casilla fuera de la Base de Datos para poner el valor del IVA, en el caso de la Mano de obra podemos poner en la casilla F5 el valor de “1”, que multiplicará a cada uno de los salarios que pagamos directamente al trabajador, tal como aparece en la columna “F”. En la columna “E” pondremos la resultante del salario pagado multiplicado por el porcentaje de incremento por Gastos Indirectos, según la tabla que aparece a continuación:




Como pueden ver, el Sobre Costo de la Mano de Obra lo hemos puesto en la parte baja de la Base de Datos, primero porque está ligada totalmente a este costo y segundo porque tenemos suficiente espacio en la misma hoja, de esta manera nos es mas sencillo ver que nuestros cambios sean correctos.

Desde luego que los valores son enunciativos, no limitativos, pues habrá lugares en el País en que algunos rubros sean obligatorios y en otros no, o que se manejen diferentes valores; en el caso del IMSS, la diferencia podría estar en el riesgo de trabajo que le determinen al Patrón, pues el riesgo sube cada vez que hay un accidente. Los Impuestos Federales como el Infonavit y el SAR, no cambian, pero los Estatales pueden presentar variaciones. En la succión pintada de gris, tenemos la manera de determinar los “Dìas pagados NO Trabajados”, incluyendo el Séptimo: La suma de los días se divide entre 365

Veamos en las siguientes láminas cómo están realizadas las operaciones:






La siguiente operación será multiplicar la resultante del Salario semanal entre 7 dias, multiplicado por el Sobre Costo de la Mano de Obra; la siguiente lámina lo explica:



Con estos datos damos por terminado lo referente a la Mano de Obra y su Sobrecosto, como habremos iniciado con los trabajadores que se requieren para construir una casa habitación, cuando se necesiten otros especialistas se deberá seguir el mismo método.


Pasemos ahora a la tercera Base de Datos, la correspondiente a Maquinaria.

lunes, 6 de octubre de 2008

Capítulo 3 -Preparando el libro- MAQUINARIA

Lo referente a Maquinaria tiene una especial relevancia, ya que representa, en el caso de que la Empresa sea la propietaria de los equipos, una fuerte inversión, misma que deberá ser recuperada en los tiempos convenidos, por medio de las Estimaciones que se hagan por su utilización; estas Estimaciones deberán estar soportadas por los Análisis de Precios Unitarios, que serán nuestro elemento para demostrar que los valores que pretendamos cobrar, están debidamente soportados.

En otro sentido, si nos vemos en la necesidad de rentar las máquinas que utilizaremos, debemos estar seguros de cual es el Costo Horario real de la máquina en cuestión, a fin de que nuestro presupuesto tenga valores reales.

Es frecuente que la maquinaria para construcción se cotice en Dólares Americanos, por lo tanto deberemos estar pendientes de la cotización de nuestra moneda; si ésta se va deslizando muy rápido, habrá que prever cual podría ser su costo de reposición a fin de tomar las medidas pertinentes a la hora de analizar el precio.

En este breve Curso y como lo hemos reiterado, estaremos analizando los precios que se necesitan para construir una casa habitación, por lo que tal vez tengamos que rentar alguna máquina, la que podría ser: Revolvedora, vibrador para concreto y, caso no muy frecuente, una retroexcavadora con cargador frontal.




Ahora procedamos a cargar nuestra Base de Datos, recordemos que, en caso de optar por el sistema alfanumérico, emplearemos la letra “Q” para denominar a los elementos de esta base. Igual que en la Base de Datos de Mano de Obra, en esta no tendremos muchos conceptos, pero es posible que vaya creciendo en la medida que se incrementen nuestras necesidades.




En esta imagen podemos darnos cuenta que hay alguna diferencia, como decíamos líneas arriba, ocasionalmente estas máquinas se cotizan en Dólares Americanos, por tanto en “F5” tenemos anotado el tipo de cambio y en “E5” el valor del Impuesto al Valor Agregado, que en el caso de Ciudad Juárez, es el 10%; aquí las operaciones son de la siguiente forma:

Situamos el cursor en la casilla “E11” y ponemos el signo “=”, lo que indica que haremos una operación aritmética, tecleamos el “*” que señala que multiplicaremos por el valor que tenemos colocado en “F11”, luego llevamos el cursor a “F5” (tipo de cambio) y volvemos a teclear el “*” y llevamos el cursor a “E5” (valor del IVA) y damos “enter”

=2828.00 x F5 (10.50) x E5 (1.10) = 32,663.40

Este es el valor que quedará establecido en “E11”




Cuando la maquinaria nos haya sido cotizada en Moneda Nacional, solamente pondremos en la casilla correspondiente el precio antes de IVA y lo multiplicaremos por lo anotado en “E5”

=750000*$E$5 = 825,000.00

Es importante que siempre hagamos las operaciones por fórmulas, pues de esa manera nos será mas sencillo actualizar. Aún mas eficiente lo podrás hacer si en una columna adicional colocas los precios antes de IVA, pues en caso de cambio de precios solamente teclearás los precios nuevos y automáticamente tendrás actualizado tu Catálogo.

Ya tenemos listas nuestras tres Bases de Datos, ahora ya podemos empezar a elaborar nuestras Matrices de Análisis de Precios; iniciaremos con el apartado de “Primarios”

A V I S O

Hacemos análisis de precios unitarios

Elaboramos sus presupuestos de obra a menor costo

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